Estos son los fondos de inversión «cinco estrellas» de renta variable española que más suben en el año
Un total de 78 fondos de inversión españoles consiguieron en julio una puntuación de cinco estrellas en la plataforma Morningstar. La mayoría de los seleccionados en la categoría de renta variable española baten al Ibex 35 en lo que va de año, destacando las subidas que desde enero acumulan el Radar Inversión de Orienta, el EDM-Inversión y el Mutuafondo España.
En el séptimo mes del año, 41 fondos de inversión en renta fija, 20 fondos mixtos, 16 fondos de renta variable y un fondo alternativo recibieron esta calificación dentro del universo de vehículos españoles, según el sistema elaborado por Morningstar. Clasificados por categorías y en función de su rentabilidad (a tres, cinco y diez años), sus comisiones y el riesgo, la plataforma elabora un rating que va desde una a las cinco estrellas para cada producto, aunque algunos de ellos pueden no tener ninguna ante la imposibilidad de establecer una nota.
Morningstar realiza su calificación atendiendo a criterios cuantitativos y, aunque las rentabilidades pasadas no garantizas las futuras, la puntuación otorgada por la plataforma puede servir al inversor como una guía antes de decantarse por un producto y otro. Una vez que los fondos están ordenados de mayor a menor según los parámetros mencionados el 10% de ellos que se encuentran en la parte alta de la clasificación obtienen las cinco estrellas.
En el segmento de renta variable española, con datos de cierre de julio, trece fondos reciben el máximo galardón, cifra que se reduce al tener en cuenta que algunos son diferentes clases. Entre ellos se encuentran productos de Bankinter, Caja de Ingenieros, Gesconsult, Renta 4 y Banco Santander, en la mayoría de los casos con rentabilidades superiores a las del Ibex 35 en lo que va de año. Entre todos ellos, con subidas que rondan el 15% destacan los de Orienta Capital, EDM y Mutua.
Fondos de inversión
Radar Inversión A FI, de Orienta Capital, gestora propiedad de Mutua Madrileña al 40%, acumula desde enero una rentabilidad algo por encima del 15%. La cartera está gestionada por la boutique independiente EDM, también propiedad del grupo asegurador al 54%, y en ella se encuentran compañías como Gestamp, Grifols y Grupo Catalana Occidente, con un peso en torno al 6%. A continuación, CAF y Repsol representan algo más del 5%, respectivamente.
Con una exposición de al menos el 75% a renta variable, el fondo estará expuesto como máximo en un 90% a las cotizadas españolas. La gestión toma como referencia la rentabilidad del índice Índice General de la Bolsa de Madrid «IGBM» para la parte de renta variable española y el índice Bloomberg European 500 para el resto, que se centra principalmente en activos cotizados de la Unión Europea, en los estados candidatos, así como en Noruega y Suiza, y otros autorizados con carácter secundario.
El EDM-Inversión R FI, de la misma firma, comparte con el vehículo de Orienta Capital las principales posiciones: Catalana Occidente, Gestamp, Grifols, CAF y Repsol, aunque con unos pesos más elevados. Este es un fondo de convicción, por lo que la rotación es baja y el horizonte de inversión se sitúa a medio y largo plazo. La subida en lo que va de 2021 se sitúa también en torno al 15%.
Similar revalorización acumula el Mutuafondo España F FI, un producto de renta variable española que puede invertir hasta un 25% de su patrimonio en Bolsa portuguesa. Se define por su gestión activa y su política de inversión centrada en la diversificación, el control del riesgo y la búsqueda continua de oportunidades de inversión en el mercado. Con Merlin Properties, BBVA, Zardoya o Cellnex entre sus principales posiciones, este vehículo acumula una rentabilidad en lo que va de año que rebasa el 14%.
Temas:
- Fondos de inversión
- Invertir